BIENVENIDO A BODEGAS LUSTAU

PARA VER ESTA WEB TIENES QUE HABER SUPERADO LA MAYORÍA DE EDAD LEGAL EN TU PAÍS DE RESIDENCIA

Confirma que eres mayor de edad antes de entrar en nuestra web.

AL ACCEDER ACEPTAS nuestros Términos y Condiciones y Política de Privacidad. Aviso legal

BEHIND LUSTAU: JANE WARD

Behind Lustau: Jane Ward

1º ¿Cuál de los vinos Lustau recomendarías para un momento especial?

Para un momento especial… depende de lo que estés comiendo. Por ejemplo, con un tartar de atún el fino está muy bueno. Pero hasta un amontillado seco y viejo quedaría bien.

 

2º Tu primer contacto con mundo del vino

Por el trabajo. Siempre tuvimos vino de Jerez en casa pero a mí no me dejaron beberlo hasta los 21 años. Yo no sabía nada sobre este tipo de vino hasta que empecé a trabajar en este mundo. Ha sido un aprendizaje largo y todavía me queda.

 

3º ¿Qué te une a Lustau?

Pues… del 1986 al 2014, 28 años de trabajo es lo que me une a Lustau. Tantos años te dan mucha experiencia de vida, de conocer a personas y la oportunidad de aprender muchísimo de vinos.

 

4º Lo que más te gustaba de tu trabajo era...

Me encantaba viajar (¡y eso que no hacía turismo!). Iba a trabajar y no había tiempo. Pero viajar siempre me ha gustado, hablar con gente entrañable con muchísima experiencia en vinos y aprender de ellos. Además, he conocido a tres generaciones de Emilio Lustau. Ahora hay una cuarta generación, pero probablemente tendrá 11 años.

El primero era General en el Ejército de Aire (Don Emilio Lustau Ortega), un caballero de los antiguos. Después su hijo Emilio, que vive en Madrid. Y el tercero está trabajamdo en Sherry Golf, un club de golf. Y creo que hay otro hermano que es productor de cine.

 

5º Queso azul, sardinas y fresas. Dinos un Lustau para cada uno.

Con queso azul, East India. Con sardinas… depende de cómo estén echas. Por ejemplo, las sardinas asadas con un fino. En cuanto a las fresas, me encantan con vinagre, que no es un vino pero le va muy bien porque saca el dulzor de la fresa.

 

6º ¿Tu maridaje favorito con Lustau?

Unos de mis favoritos es cualquier postre, o incluso un plato salado con notas de naranja, con Moscatel Emilín. Me encanta preparar lomo de cerdo en naranja y maridarlo con una copita de Emilín (no es muy corriente, pero yo lo disfruto mucho).

 

7º ¿Cuáles son las claves de un buen maridaje?

Que se complementen pero que no se peleen entre sí. Si tienes dos sabores muy fuertes, uno puede matar al otro.

 

8º ¿En qué se diferencian los vinos del Marco de Jerez de los de otras regiones de España?

En el proceso de crianza. Aparte de que son vinos de muy distintos sabores, son otra variedad de uva. El resultado de todo eso son sabores distintos: sabores generosos que te llenan la boca. Para una persona que no conoce el Jerez, este vino llama la atención.

 

9º Un vino, un momento y un lugar.

Un fino, con una comida de chiringuito de playa, en Conil.

 

10º Vino y gente joven. ¿Buen tándem o grandes desconocidos?

La gente joven no conoce mucho el mundo del vino. Una buena manera de introducirles al mundo del vino es el rebujito. Hace años yo no hubiera dicho esto, me hubiera parecido un poco sacrilegio, pero he tenido que cambiar el chip. Ahora creo que el rebujito es un buen invento. De ahí los jóvenes llegan a conocer uno de los vinos de Jerez y posiblemente les despierte curiosidad a probar otros.

 

11º Un cóctel con Lustau

En mi ordenador tengo una colección de recetas para cóctel y los adoptamos a los vinos de Lustau, aunque no me acuerdo de ninguno en particular. A mí me gusta para un cóctel un amontillado. Da mucho juego, muchas posibilidades.

 

12º ¿Cuál sería tu recomendación a un iniciado en el mundo del vino para que su afición siga creciendo?

No creo que alguien que se está metiendo en el mundo de los vinos empiece con los de Jerez. Primero por las oportunidades y luego porque el mundo es muy grande. Pero sí que le recomendaría una visita de dos o tres días a Jerez a ver si le pica la curiosidad visitando distintas bodegas con alguien que te lleve de la mano y te vaya explicando bien.

 

13º De todos los productos Lustau en mi casa nunca falta...

¡Ahora mismo me falta de todo! Normalmente no falta fino, ni vinagre.

 

14º ¿Cómo describirías el mercado actual del vino mundial?

En cuanto a lo que es el vino en general, yo creo que ya empieza a ser una parte de nuestra educación que no debe faltar. Por el camino de los 18 y hasta los 40 años, uno empieza a darse cuenta de qué vino le gusta y cuál no. Cada vez más el vino empieza a ser parte de la vida de la gente.

Volver al listado