BIENVENIDO A BODEGAS LUSTAU

PARA VER ESTA WEB TIENES QUE HABER SUPERADO LA MAYORÍA DE EDAD LEGAL EN TU PAÍS DE RESIDENCIA

Confirma que eres mayor de edad antes de entrar en nuestra web.

AL ACCEDER ACEPTAS nuestros Términos y Condiciones y Política de Privacidad. Aviso legal

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario, realizar análisis estadísticos sobre su utilización y mostrar publicidad que pueda ser de su interés. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del Aviso Legal, Política de Privacidad y la Política de Cookies.

Behind Lustau: Juan Carlos Cuevas

Behind Lustau: Juan Carlos Cuevas

·         ¿Cuál de los vinos Lustau recomendarías para un momento especial?

La manzanilla amontillada de Manuel Cuevas Jurado es espectacular, nosotros le llamamos La joya de la familia.

 

·         ¿Cómo llegaste al mundo de los vinos?

Como dice mucha gente en Sanlúcaryo nací debajo de una bota.  Desde que tengo uso de razón recuerdo estar rodeado de botas, ya que también fue el negocio de mi padre. Él trabajaba en una bodega de aquí, de Sanlúcar, y con 30 años creó su propio negocio con la bodega, poco a poco. Estoy seguro de que si nos está viendo desde arriba, está orgulloso de vernos disfrutar de ella.

 

·         ¿Quéte une a Lustau?

Me une un cariño especial porque siempre escuché a mi padre decir que somos un brazo externo de Lustau. Llevamos 50 años trabajando con ellos y tenemos una relación que va a perdurar y seguro que irá a más. Para nosotros Lustau es muy importante, se llevan el 100% de nuestro cupo. Somos fieles a esta empresa desde 1950.

 

·         Lo que más te gusta de tu trabajo es

Nosotros tenemos dos empresas, por un lado la bodega y por otro la distribuidora. Aunque me gusta el trabajo que desempeño en la distribuidora, me encanta y estoy muy ilusionado con la bodega, creo que es un proyecto muy bonito. Es un negocio que hay que mirar más con el corazón que con la cabeza, yo me siento muy orgulloso.

 

·         Queso azul, sardinas y fresas. Un Lustau para cada uno.

Queso azul con una manzanilla amontillada, unas sardinas con una manzanilla Papirusa y unas fresas también con una manzanilla amontillada, para mi gusto.

 

·         ¿Tu maridaje favorito con Lustau?

En el pueblo tenemos una gastronomía espectacular, todos los vinos de Lustau maridan bien con nuestros productos, pero me quedo con la manzanilla Papirusa maridada con un buen marisco de Sanlúcar.

 

·         ¿Cuáles son las claves para un buen maridaje?

Yo creo que las claves son tener un buen vino (y lo tenemos) y tener un buen producto (que también lo tenemos). Hay un nivel muy alto en la gastronomía de Sanlúcar y si a eso le añadimos un producto autóctono como la manzanilla, lo tenemos todo para triunfar.

 

·         ¿En qué se diferencian los vinos del marco de Jerez con los del resto de España?

Son muy diferentes, he estado en bodegas de otro tipo y los vinos se elaboran de otra manera. En mi opinión nuestros vinos son más autóctonos, no son fabricados, son vinos creados en la misma tierra. Son vinos más familiares, tienen un proceso muy elaborado y de muchos años y tradiciones.

  

·         Un vino, un momento y un lugar.

Una manzanilla amontillada en una bodega de Sanlúcar no tiene precio.

 

·         El vino y la gente joven, ¿un buen tándem o grandes desconocidos?

Yo creo que son grandes desconocidos. No hemos tenido el acierto de trasladar a la gente joven la cultura del vino, es una asignatura que tenemos pendiente. Deberían de conocer más lo que tenemos, defender un poco más esta cultura y beber más estos vinos en vez de optar por otro tipo de bebida. Tenemos que dedicar un poco de tiempo a esa juventud para darles a conocer los vinos de Jerez.

 

·         ¿Un cóctel con Lustau?

A mí los vinos me gustan tal como son, no soy amante de los cócteles aunque seguro que se pueden hacer deliciosos.

 

·         ¿Cómo llegaste a dedicarte al mundo del vino profesionalmente?

Viene de tradición familiar. Mi abuelo creó la bodega y mi padre siguió con ella de manera más profesional. Cuando mi padre fallece, hace 7 años, cogemos las riendas de la bodega y yo me pongo un poco al frente. Lo que intentamos ahora es conocerla más y nos está encantando, es una satisfacción, no éramos conscientes de lo que teníamos.

 

·         ¿Qué recomendarías a una persona que se inicia en el mundo del vino para que su afición siga creciendo?

Lo principal es mostrarle lo que hay, el tesoro que tenemos. Enseñarle todo sobre este mundo, que conozca la situación. No debe solo catar y probar, debe visitar las bodegas y saber qué hay detrás para saber valorarlo. La juventud ve una botella de vino y no sabe lo que hay detrás, el sacrificio. Hay que enseñarles a apreciarlo.

 

·         El vino que más te sorprendió el año pasado fue…

Algunos vinos VORS y Palo Cortado me sorprendieron mucho. Lustau tiene unos vinos VORS de élite, que me dejan anonadado. Tienen un potencial increíble. Lustau es una bodega que se identifican por su calidad.

 

·         De todos los vinos Lustau, ¿cuál es el que nunca falta en tu casa?

No falta la manzanilla Papìrusa, es el que más se consume.

 

·         ¿Cómo describirías el mercado actual del vino?

Nosotros lo tenemos cada vez más complicado porque la demanda no es grande, por lo tanto los costes cada vez son más apretados y los beneficios no son los que nos gustarían. Supongo, creo y confío que en poco tiempo le daremos a estos vinos el valor que se merecen y así estos negocios podrán sobrevivir.

 

 

 

 

 

 

 

Volver al listado