Damos la bienvenida al buen tiempo y a los días cálidos eligiendo este clásico ajo blanco para acompañar el recién lanzado 2023 Lustau Fino de Jerez En Rama. 

Los vinos de Jerez En Rama se embotellan directamente tal cual se extraen de sus soleras, sin pasar por ningún tratamiento o filtrado adicional, con el objetivo de trasladar a la botella la expresión más pura del vino que está en la bota. La combinación de almendras crudas, masa de pan, ajo, aceite de oliva y un chorrito de vinagre encaja a la perfección con este estilo de fino ultra fresco y salino. 

Tiempo de lectura: 4 Minutos

Autor: Lucas Payá

Fecha: 08/05/2023

Categoría: Maridajes

Damos la bienvenida al buen tiempo y a los días cálidos eligiendo este clásico ajoblanco para acompañar el recién lanzado 2023 Lustau Fino de Jerez En Rama.

Los vinos de Jerez En Rama se embotellan directamente tal cual se extraen de sus soleras, sin pasar por ningún tratamiento o filtrado adicional, con el objetivo de trasladar a la botella la expresión más pura del vino que está en la bota. La combinación de almendras crudas, masa de pan, ajo, aceite de oliva y un chorrito de vinagre encaja a la perfección con este estilo de fino ultra fresco y salino.

<strong>Tiempo de lectura:</strong> 6 Minutos<strong>Autor:</strong> Steven Dragun<strong>Fecha:</strong> 03/24/2023<strong>Categoría:</strong> Cócteles

MARIDAJE: AJO BLANCO

Listado de Ingredientes

  • 200 gramos de almendras crudas y peladas
  • 250 gramos de pan sin corteza (un pan de campo tradicional servirá)
  • 1 litro de agua fría
  • 3 dientes de ajo pequeños
  • 1 ½ cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1 ½ cucharadita de vinagre de jerez
  • Uvas para acompañar (cuanto más dulces mejor) o tacos de jamón serrano
  • Sal

 

LA HISTORIA DEL AJO BLANCO: CÓMO SE HIZO FAMOSA ESTA RECETA

Se dice que el ajo blanco data de los últimos siglos de dominio árabe en la península Ibérica, mientras que se especula con su posible origen romano e incluso griego. En cualquier caso, hoy en día la invención del ajo blanco se disputa entre las provincias de Málaga y Granada, de hecho, algunos expertos lo asocian directamente con la zona de la Axarquía malagueña. Dentro de esa región, la localidad que lo reivindica con más fuerza es Almáchar, donde cada año desde 1968 se celebra la fiesta del ajo blanco el primer sábado de septiembre. 

El ajo blanco es considerado por muchos como el precursor del gazpacho actual. Podríamos llamarlo la “madre” de todos los gazpachos, ya que es anterior a la llegada del tomate y el pimiento a la Península, ingredientes que definen este plato típico andaluz.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES ALMENDRAS PARA UTILIZAR EN AJO BLANCO? MEJORES ALMENDRAS PARA AJO BLANCO

Las almendras crudas blanqueadas (sin piel) son las mejores para lograr una sopa limpia y delicada. Las almendras de tipo Marcona añadirán un punto sutil de nuez tostada. Si lo deseas, puedes tostar tus propias almendras, aunque en ese caso hay que ser cauto: incluso un leve tostado puede empañar la sopa con un sabor agrio. 

EL MEJOR VINO PARA EL AJO BLANCO: CONSEJOS A LA HORA DE ELEGIR TU JEREZ

El mejor vino para el ajo blanco es Lustau Fino de Jerez 3 en Rama, no podemos pensar en otra opción para acompañar este plato de almendras crudas, pan y ajo. Un vino delicado, elegante y salino, con notas a levadura fresca, pan blanco, tiza y mantequilla. Embotellado en mayo de 2023, este fino de Jerez solo se lanza una vez al año, coincidiendo con la primavera, ya que es la época del año en que el velo de flor se encuentra en su zenit. Es entonces, cuando el enólogo y capataz de Lustau, Sergio Martínez, selecciona las mejores botas de crianza biológica para embotellar directamente desde la bota, sin ningún tratamiento ni filtrado adicional. La ausencia de clarificación y filtración permite degustar la expresión más pura del vino de Jerez. 

RECETA – CÓMO PREPARAR AJO BLANCO

  1.  Retirar la corteza del pan con un cuchillo, poner la miga en un bol y añadir un poco de agua para ablandarlo. También puedes poner los trozos de pan con la corteza en el agua y cuando la miga esté blanda retirar la corteza, como prefieras.
  2.  Si tus almendras no están peladas, simplemente pon agua en una olla y cuando hierva, sumerge las almendras en un colador en el agua, 2 o 3 veces. Deja que se enfríen y podrás pelarlas sin mucho esfuerzo.
  3. Ahora que tenemos todos los ingredientes listos, los ponemos en la batidora: las almendras, la miga de pan, los ajos pelados, el AOVE, el vinagre y una pizca de sal. Añade también un poco de agua, no toda de momento.
  4. Mézclalo todo un par de minutos o lo que necesites para que el resultado quede bien integrado. Ahora, añade el agua necesaria hasta conseguir la textura que más te guste. 
  5. Pruébalo y ajusta la sal si es necesario.
  6.  Deja reposar en la nevera al menos una hora para que se enfríe.

FAQ

¿De dónde es originario el Ajo blanco?

Durante un período de alrededor de 800 años, a partir de 711, los árabes gobernaron parte de la España actual. De hecho, el nombre Andalucía proviene del reino árabe de Al-Ándalus. También introdujeron ingredientes como el arroz, el azúcar, el azafrán y las almendras. Tras su introducción, las almendras se convirtieron en un cultivo popular en España que se adaptaba bien al clima y al terreno. A día de hoy son muy importantes, siendo España el segundo mayor productor de almendras del mundo, después de Estados Unidos. Andalucía en el sur y Valencia a lo largo de la costa Mediterránea son las principales regiones donde se cultivan las almendras. 

¿Qué contiene la sopa de almendras española?

El ajo blanco, a veces llamado “gazpacho blanco”, es la otra famosa sopa fría de verano de España, además del gazpacho. Hecha con pan, almendras, ajo, aceite de oliva, un chorrito de vinagre y después cubierta con refrescantes uvas verdes, es un tipo de sopa de pan perfecta para climas cálidos, que además es 100 % vegana.

¿Cuál es el mejor ajo para Ajo blanco?

Cualquier variación del ajo de cuello blando es perfecta para hacer una sopa fría de almendras.