En la región de Jerez, los vinos de añada (también conocidos como “vintage”) son una categoría especial de vinos que se producen a partir de una única cosecha en un año específico y siguen un proceso de envejecimiento oxidativo, sin la mezcla de diferentes añadas que caracteriza al sistema de solera y criaderas empleado comúnmente en la producción de Sherry.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fecha: 06/08/2024

Categoría: Blog

Autor: Lustau

En la región de Jerez, los vinos de añada (también conocidos como “vintage”) son una categoría especial de vinos que se producen a partir de una única cosecha en un año específico y siguen un proceso de envejecimiento oxidativo, sin la mezcla de diferentes añadas que caracteriza al sistema de solera y criaderas empleado comúnmente en la producción de Sherry.

<strong>Tiempo de Lectura:</strong> 3 minutos<strong>Autor:</strong> Lustau<strong>Fecha:</strong> 10/25/2023<strong>Categoría:</strong> Blog

CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS DE AÑADA EN JEREZ

Atendiendo al proceso de producción, la característica más significativa de los vinos de añada es su elaboración con uvas que se han cosechado en un solo año. Esto significa que el vino no se va a mezclar con vino de otras añadas, como ocurre en el tradicional sistema de solera y criaderas. Por lo demás, en cuanto a variedades de uva y fortificación, no hay grandes diferencias con otros tipos de Sherry: pueden utilizarse las mismas variedades de uva (principalmente Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel) y son vinos fortificados, es decir, vinos a los que se les añade alcohol vínico para aumentar su graduación alcohólica.

ENVEJECIMIENTO DE LOS VINOS DE AÑADA EN JEREZ

El envejecimiento de los vinos de añada es puramente oxidativo, lo que significa que el vino madura en contacto con el aire en botas de roble. Al no mezclarse con vinos de otras cosechas, se desarrollan características únicas de la cosecha específica.
El periodo de envejecimiento puede variar, pero suele ser prolongado, permitiendo que el vino evolucione en sus sabores y aromas y desarrolle complejidad y profundidad.

PERFIL DE SABOR DE LOS VINOS DE AÑADA

Dependiendo de la variedad de uva y el proceso de envejecimiento, los vinos de añada pueden tener una gama de sabores que incluyen notas a frutos secos, especias, madera, y en el caso de los vinos dulces, sabores a pasas y caramelo. En general, estos vinos suelen tener un perfil de sabor más complejo y distintivo, debido al envejecimiento prolongado y la falta de mezcla con otras añadas.

THE VINTAGE SERIES: COLECCIÓN LUSTAU AÑADAS

La interpretación de los vinos de añada en Lustau se materializa en su colección The Vintage Series. Una selección de vinos Olorosos de añada irrepetibles y transgresores, que representan la cara menos conocida de la uva Palomino, la honestidad de la albariza, la singularidad de la vendimia tardía, el carácter de cada añada, la concentración de la crianza oxidativa, la herencia de las botas de Oloroso, la quietud del envejecimiento estático y, sobre todo, la pasión por el vino de Jerez y por una tierra privilegiada.

Cada añada marca sus propios tiempos, su evolución y su camino. Únicamente cuando el vino ha alcanzado su plenitud, se embotella. Sin esquemas previos y sin tiempos prefijados.

PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE LA COLECCIÓN LUSTAU AÑADAS

La uva Palomino que se emplea para elaborar las añadas se cultiva en nuestra Viña Montegilillo, situada en la zona denominada “Jerez Superior”. Cada año se seleccionan aquellas parcelas que muestran las mejores condiciones para alcanzar una vendimia tardía. Gracias a un cuidadoso y exhaustivo control diario, se consigue una uva Palomino muy madura, recolectada antes de que aparezca pasificación.

La fermentación parcial y la crianza está́tica son las claves de la elaboración y posterior envejecimiento de nuestras añadas. La fermentación alcohó́lica se detiene gracias a la fortificación. De esta forma se consigue que el vino mantenga sus azúcares naturales.
El vino comienza una crianza estática y oxidativa en botas selladas y lacradas por el Consejo Regulador, que anteriormente contuvieron vino Oloroso. Solo una vez que el vino ha alcanzado su plenitud, se procede a su embotellado.

VALOR Y EXCLUSIVIDAD DE LOS VINOS DE AÑADA

Los vinos de añada son muy valorados por coleccionistas y aficionados al vino debido a su singularidad y capacidad de reflejar las características específicas de una cosecha en particular. Son vinos raros y exclusivos, que ofrecen una experiencia única y son especialmente apreciados por su complejidad y su profundidad de sabor.