Los aros de cebolla son un plato extremadamente popular y fácil de cocinar, tanto que podrían calificarse como comida rápida. La pregunta que uno puede hacerse es: ¿puede la comida rápida ser saludable? ¡Claro que sí! Las cebollas son una excelente fuente de varias vitaminas, minerales y compuestos vegetales que según ha demostrado, son beneficiosos para la salud. De hecho, las propiedades medicinales de las cebollas han sido reconocidas desde la antigüedad, cuando se usaban para tratar dolencias como dolores de cabeza, enfermedades cardíacas y llagas en la boca. Además, en esta ocasión proponemos una versión al horno en lugar de frita que implica menos grasa añadida. Echa un vistazo a la receta a continuación y además verás que, como siempre, sugeriremos una copa de Jerez para acompañar este delicioso aperitivo.
MARIDAJE: AROS DE CEBOLLA
Lista de ingredientes
- Cebolla: necesitarás cebollas grandes para poder obtener aros de un tamaño adecuado.
- Huevos: para ayudar a que las migas de pan se adhieran a los aros de cebolla.
- Migas de pan: puedes usar cualquier tipo de migas de pan, aunque nuestras favoritas son las migas de pan Panko, ya que hacen que los aros de cebolla queden crujientes.
- Condimentos: a tu elección, no hay límite. Nosotros optamos por sal, curry y perejil, además de una salsa de mayonesa con aceite de oliva como acompañamiento.
- Harina: esto es en lo que primero se recubren las cebollas, ya que ayuda a absorber la humedad.
COMIDA RÁPIDA Y JEREZ: POR QUÉ EL JEREZ ES EL VINO PERFECTO PARA LA COMIDA RÁPIDA
Como solemos decir desde este blog, hay un estilo de Jerez para cada tipo de plato y ocasión. Independientemente de la cantidad de tiempo que tengas para saborear un plato en particular, ya sean diez minutos o cuatro horas, una copa fría para disfrutar de tu Jerez favorito elevará tu experiencia culinaria. ¡Así de versátiles son estos vinos!
EL MEJOR JEREZ PARA MARIDAR CON AROS DE CEBOLLA
Entonces, ¿con qué Jerez maridaríais los aros de cebolla? Dependerá de la sazón que elijas. Lo genial de los aros de cebolla es que puedes cambiar cómodamente la sazón a tu elección. En esta ocasión, lo hemos elegido pensando en la Manzanilla Pasada de Sanlúcar Manuel Cuevas Jurado, de la gama Lustau Almacenista y en qué elementos podrían ayudar a unir todos los sabores. La elección fue sal, curry y perejil y un poco de mayonesa con aceite de oliva como acompañamiento. Así se ajustó el plato a la selección de vino previamente realizada, en lugar de hacerlo al revés, tratando de incorporar algunos elementos en la comida que coincidieran con el perfil general del vino. ¿El resultado? ¡A Ver qué te parece! A continuación encontrarás la receta:
CÓMO PREPARAR AROS DE CEBOLLA
- Mezcla la harina y la sazón en un tazón.
- Coloca las migas de pan Panko en otro tazón y bate los huevos en un tercer tazón.
- Corta las cebollas en rodajas gruesas y sepáralas en aros.
- Sumerge las rodajas de cebolla en la mezcla de harina, luego en el huevo y, a continuación en las migas de pan Panko hasta que estén completamente cubiertas. Colócalas en una bandeja de hornear forrada.
- Hornea a 200°C durante 20 minutos, dales la vuelta y cocina durante otros 5 minutos hasta que estén crujientes.
¿ES MEJOR HORNEAR O FREIR LOS AROS DE CEBOLLA?
No es fácil hornear un aro de cebolla y obtener la misma textura crujiente que se logra con la opción de freír en aceite. Sin embargo, la ventaja de hornear los aros de cebolla es que con esta técnica se consiguen aros de cebolla muy crujientes, fáciles de cocinar y sin grasa. No obstante, freír los aros de cebolla también tiene sus ventajas: ¡la textura ligera y firme que se logra al freír las cebollas es innegable!