El champagne y el vodka bien fríos son opciones clásicas para acompañar el caviar. Sin embargo, el objetivo de este blog es enseñar combinaciones originales con vinos de Jerez, por eso vamos a hablar de cómo estos singulares vinos combinan a la perfección con un producto culinario de la más alta gama: el caviar.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Fecha: 25/09/2023

Categoría: Maridajes

El champagne y el vodka bien fríos son opciones clásicas para acompañar el caviar. Sin embargo, el objetivo de este blog es enseñar combinaciones originales con vinos de Jerez, por eso vamos a hablar de cómo estos singulares vinos combinan a la perfección con un producto culinario de la más alta gama: el caviar.

<strong>Tiempo de lectura:</strong> 3 Minutos<strong><strong>Fecha:</strong> 25/09/2023<strong>Categoría:</strong> Maridajes

MARIDAJE: CAVIAR Y JEREZ

Lista de ingredientes 

  • Caviar de esturión de buena calidad (30-60 gramos)
  • Lustau 3 en Rama Fino de Jerez

 

DIFERENTES TIPOS DE CAVIAR

Aunque en la actualidad se produce en muchos países de todo el mundo, el término caviar se ha referido tradicionalmente a las huevas de esturión salvaje del Mar Caspio y el Mar Negro. El mejor caviar del mundo se produce a partir de tres variedades de esturión: el esturión beluga (Beluga), el esturión ruso (Osetra) y el esturión estrellado (Sevruga). El perfil de sabor del caviar puede variar según su tipo e incluso cada lote, lo que puede dificultar su maridaje, pero cualquiera de estos tres tipos de caviar debería combinar perfectamente con vinos de alta calidad.

CUÁL ES EL MEJOR JEREZ PARA MARIDAR CON CAVIAR

Existe una amplia selección de vinos de Jerez (tanto secos como semisecos) que podrían maridar perfectamente con los variados perfiles de sabor del caviar. Los jereces envejecidos biológicamente bajo velo de flor suelen considerarse excelentes opciones para acompañar una amplia gama de mariscos crudos, cocidos y marinados. Por otro lado, un tipo de maridaje de contraste entre caviar muy salado y un estilo de Jerez blend más dulce, podría proporcionar sinergias espectaculares. Los vinos secos oxidativos como algunos amontillados o palos cortados también pueden encajar perfectamente con las complejas sutilezas de muchos caviares. Una vez más, la inigualable diversidad del jerez ofrece infinitas posibilidades para disfrutar maridajes deliciosos y excepcionales.

POR QUÉ EL FINO DE JEREZ EN RAMA ES LA MEJOR OPCIÓN PARA MARIDAR CON CAVIAR

Entre los descriptores típicos del sabor del caviar se encuentran la salinidad, la nuez, la oleosidad, la riqueza y la intensidad. ¿Y sabes qué? Encontramos un vino que se asemeja mucho a estos sabores: Lustau 3 en Rama Fino de Jerez 2023. Un excepcional Jerez seco embotellado a principios de este año, cuando la “flor” estaba en su máximo esplendor, que interactuará a la perfección con el caviar y limpiará nuestro paladar.

La afinidad es instantánea: el carácter salino y profundo del vino abraza los principales sabores del esturión con elegancia y armonía. La pronunciada levadura y la mayor untuosidad de este Fino En Rama (sin filtrar) combinan maravillosamente con la riqueza mantecosa de las huevas, con la cantidad justa de salinidad y suavidad en ambos elementos para dejar una sensación exquisita después de cada interacción.

RECETA DE CAVIAR

¡En esta ocasión no hay receta! Cuando se trata de caviar y Fino en Rama hablamos de un maridaje tan excepcional que queremos ser lo más puros posibles. La principal recomendación es que saques a relucir las cucharas de nácar y adquieras un caviar de esturión de buena calidad, 30 o 60 gramos deberían ser suficiente.

A la hora de disfrutarlo, intenta igualar la temperatura del caviar y el vino: déjalos enfriar durante dos horas, después sácalos del frío y déjalos reposar durante 45 minutos. Bebe un pequeño sorbo de vino, toma media cucharadita de huevas y disfruta de otro sorbo de vino…otra media cucharadita…¡y a deleitarse!

Si quieres buscar algún acompañante, nuestra recomendación serían unos blinis, un aliado excelente para ayudarte a disfrutar el caviar, tradicionalmente sobre una cucharada de crème fraîche.