Aunque existen diferentes recetas de sopa de almejas, hoy vamos a hablar de la de los galardonados chefs James Beard, Gabrielle y Gregory Denton, del restaurante Ox en Portland. Su receta de sopa de almejas con jalapeño y ajo tostado es una auténtica delicia, que recomiendan maridar con Lustau Fino del Puerto por su carácter marino y sus notas biológicas. Y no podríamos estar más de acuerdo con este maridaje.

Tiempo de lectura: 4 Minutos

Fecha: 24/08/2023

Categoría: Maridajes

Aunque existen diferentes recetas de sopa de almejas, hoy vamos a hablar de la de los galardonados chefs James Beard, Gabrielle y Gregory Denton, del restaurante Ox en Portland. Su receta de sopa de almejas con jalapeño y ajo tostado es una auténtica delicia, que recomiendan maridar con Lustau Fino del Puerto por su carácter marino y sus notas biológicas. Y no podríamos estar más de acuerdo con este maridaje.

<strong>Tiempo de lectura:</strong> 4 Minutos<strong><strong>Fecha:</strong> 24/08/2023<strong>Categoría:</strong> Maridajes

MARIDAJE: SOPA DE ALMEJAS

Listado de Ingredientes

  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal
  • ½ taza de tocino cortado en cubos
  • 2 ½ cucharaditas de ajo fresco picado
  • ½ cucharadita de hojuelas de chile rojo
  • 1 taza de cebolla cortada en cubos pequeñitos
  • ½ taza de zanahoria pelada y cortada en cubos pequeñitos
  • ½ taza de apio cortado en cubos pequeñitos
  • 2 tazas de vino blanco
  • 3 tazas de nata
  • Unas gotas de Tabasco u otra salsa picante
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 1 ½ tazas de patata Russet pelada y cortada en cubos pequeñitos
  • 900 gramos de almejas manila frescas
  • Sal marina en escamas
  • 1 jalapeño cortado muy fino
  • 3 cucharadas de cebolla verde cortada en rodajas finas
  • 2 cucharadas de perejil italiano picado

 

HISTORIA Y ORÍGENES DE LA SOPA DE ALMEJAS

Según Wikipedia el plato tiene su origen en el noreste de Estados Unidos, aunque en la actualidad se sirve en restaurantes de todo el país. Existen muchas variaciones regionales, pero las tres más predominantes son la sopa de almejas de Nueva Inglaterra o “blanca”, que incluye leche o nata, la sopa de almejas de Manhattan o “roja”, que incluye tomates y la sopa de almejas de Rhode Island o “transparente”, que omite ambos.

MARIDAJE DE LA SOPA DE ALMEJAS CON VINO

Las opiniones de los expertos coinciden en que, según la textura y los ingredientes utilizados, se pueden seleccionar varios perfiles de vinos para maridar con esta sopa. Desde blancos ligeros hasta blancos con más cuerpo, todos pueden ser excelentes opciones. Incluso algunos vinos tintos ligeros, bajos en taninos, ácidos y sin roble podrían funcionar con algunas de las variaciones que usan determinadas verduras (como la versión Manhattan). Sin embargo, para nosotros los vinos de Jerez son, una vez más, la elección favorita. No importa qué variante de la receta elijas, siempre habrá un estilo de jerez que la acompañará a la perfección.

MEJOR JEREZ CON LA SOPA DE ALMEJAS

Como se mencionó anteriormente, el uso de diferentes ingredientes puede hacernos elegir diversos estilos de jerez para el maridaje de la sopa de almejas. Desde manzanillas y finos más ligeros, hasta amontillados, olorosos e incluso algunos jereces más dulces, que podrían ofrecer un contraste equilibrado. En este caso, para la receta de sopa de almejas de los chefs Gabrielle y Greg, nos inclinamos por su elección, Lustau Fino del Puerto. El carácter salino y la pronunciada presencia de levadura del Fino del Puerto combinan maravillosamente con las almejas, el ajo tostado y el picante del jalapeño, consiguiendo una afinidad instantánea.

RECETA DE SOPA DE ALMEJAS

Precalienta el horno a 450º. En una olla grande añade la mantequilla y el tocino a fuego medio y cocina hasta que el tocino empiece a dorarse. Añade el ajo y las hojuelas de chile, removiendo ocasionalmente, hasta que el ajo esté ligeramente dorado. Añade inmediatamente la cebolla, la zanahoria y el apio y ve removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté translúcida. A continuación, mezcla con el vino blanco. Deja hervir, quitando cualquier impureza o espuma que suba a la superficie y después añade la nata. Deja hervir de nuevo y añade el Tabasco, después prueba y sazona con sal y pimienta.

Añade las patatas y deja hervir a fuego lento hasta que estén cocidas. Si es necesario, ajusta la sazón nuevamente y luego retira del fuego.

Añade las almejas a la base de la sopa; cubre y hierve a fuego medio. Reduce a fuego lento y cocina unos cinco minutos, hasta que todas las almejas se abran (desecha cualquier almeja que no se abra).

Para servir, reparte la sopa en cuatro tazones. Espolvorea con sal marina y luego añade tiras de jalapeño a un lado del tazón. Decora con cebolla verde y perejil y…¡listo para servir!.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la sopa de almejas Manhattan?

La sopa de almejas Manhattan es un caldo ligero y sabroso a base de tomate, que contiene diferentes tipos de verduras como zanahorias, apio y patatas.

¿Qué es la sopa de almejas Boston?

La sopa de almejas Boston tiene patatas y una base cremosa, es casi idéntica a la sopa de almejas de Nueva Inglaterra.

Diferencia entre la sopa de almejas Manhattan y la de Nueva Inglaterra

La sopa de almejas Manhattan tiene más caldo y verduras. Además, tiene un perfil más limpio y salado. Debido a los tomates, tiene un color rojizo.

¿Qué es la sopa de almejas de Nueva Inglaterra de Campbell’s?

Si prefieres evitar cocinar, puedes comprar la sopa de almejas de Nueva Inglaterra enlatada. Hay varias compañías que venden sopas ya cocidas y conservadas.